ACUERDO UNIJEPOL Y FESVIAL - Seguridad Vial
21/11/2009
Unijepol y Fesvial firman un Convenio Marco de Colaboración en materia de Seguridad Vial
· Este Convenio permitirá desarrollar conjuntamente proyectos y programas para mejorar la seguridad vial urbana.
· En España existen más de 65.000 agentes de Policía Local, distribuidos en 1.700 municipios.
· La mitad de los accidentes de tráfico con víctimas que se producen en España tienen lugar en el ámbito urbano y el 20% de los accidentes mortales.
· En las calles de los pueblos y ciudades no se ha conseguido reducir las víctimas de tráfico al mismo ritmo que en las carreteras: se considera prioritario incidir en la seguridad vial urbana para reducir la siniestralidad vial en España.

Madrid, 17 de noviembre de 2009. La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), han firmado hoy un Convenio Marco de Colaboración, cuya finalidad es desarrollar conjuntamente actividades de investigación, estudios, formación, intercambio de expertos, prevención, etc., en temas relacionadas con la seguridad vial en el ámbito urbano.

Esta mañana en la sede de Fesvial en Madrid se ha sido firmado el convenio por D. José Francisco Cano de la Vega, Secretario General de Unijepol y por el Dr. Luis Montoro González, Presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València. Ambos han sido acompañados por diversos directivos del Patronato de la Fundación y por Sergio Ruíz Platero y Miguel Ángel García, miembros de Unijepol.

Este acuerdo permitirá a ambas partes el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas en el ámbito de la seguridad vial, especialmente aquellos que tengan por objeto promover medidas y desarrollar acciones concretas para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de reducir los accidentes de tráfico, especialmente en las vías urbanas españolas.

Además las líneas de este acuerdo, sientan las bases para la creación y desarrollo de acciones de sensibilización y educación ciudadana a favor de la seguridad vial, en los diferentes segmentos de la sociedad. En este sentido, Fesvial señala que en los últimos dos años, se han reducido en 2.836 el número de víctimas en vías urbanas, gracias a las medidas y campañas de prevención llevadas a cabo por las diversas entidades públicas, privadas y no gubernamentales, así como por el importante trabajo que están desarrollando los municipios y sus Policías Locales.

Según cifras de la DGT, en los últimos años, la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas se han producido en el ámbito urbano y el 20% de los accidentes mortales. De otra parte, el importante descenso en la siniestralidad vial que está teniendo lugar en las carreteras no tiene el mismo reflejo en las calles de los pueblos y ciudades españoles; por esa razón, se considera prioritario el trabajo en estas zonas del territorio nacional para seguir reduciendo la accidentalidad.

Para más información: http://www.fesvial.es/